user experience education Universitat Oberta de Catalunya
UXed user experience education

Jornada UX · UOC · 2019

La Jornada de Experiencia de Usuario 2019 se enmarca en los programas de multimedia, videojuegos y UX de la Universitat Oberta de Catalunya. La Jornada UX (JUX) celebrará su X edición bajo el título Playful Interactions, el 10 de diciembre. Tendrá como tema central el diseño de experiencias e interacciones lúdicas a partir de perspectivas centradas en las personas, críticas, de género e inclusivas.

En un mundo donde las apps ya son commodities, las experiencias lúdicas constituyen un factor diferencial para el éxito de productos digitales interactivos. Este cambio de paradigma en el que el énfasis ya no recae tanto en el producto sino en la experiencia, el objetivo de quienes proyectan interacciones ya no es ludificar productos, sino diseñar experiencias lúdicas centradas en las personas, desde la inclusión y la puesta en valor de la diferencia.

En este sentido, el diseño de experiencias lúdicas se configura como una estrategia fundamental para trabajar imaginarios, representar colectivos y dinámicas sociales, involucrar la ciudadanía en experiencias de co-creación y construcción de lo común. Por esta razón la formación en diseño de experiencia de usuario, a la hora de encarar los retos éticos, ambientales y sociales, necesita alimentarse también de estos tipos de prácticas, sea en entornos activistas, como artísticos y creativos o bien empresariales.

A partir de las contribuciones de 6 expertas procedentes de diversos sectores del game design y del game studies exploraremos las diferentes facetas del diseño y la experimentación de y con experiencias lúdicas.

17:00 Bienvenida
Susanna Tesconi (@AuntySue) | UOC
Pastora Martínez Samper (@pastorams) | Vicerectora de Globalització i Cooperació | UOC

17:10 La industria del videojuego y las mujeres